Las Merindades de Burgos

TOURS PRIVADOS A MEDIDA

Turismo sostenible y ecológico (Pequeños grupos 6-16 personas)

TU ELIGES LOS RECORRIDOS
Si es un grupo formado por al menos 6 personas, pueden escoger el itinerario más interesante y diseñar un tour completamente a medida

Todas nuestras rutas incluyen interpretación y educación ambiental durante los recorridos

Ruta mixta (arte, cultura y naturaleza) de varios días. El grupo puede elegir la duración del recorrido, solo seleccione los itinerarios que prefiera, que recorrerán los puntos estratégicos de la geografía de Las Merindades. Visitaremos los lugares más emblemáticos del patrimonio cultural y arquitectónico, sin olvidar los lugares naturales más destacados de la región.

Puntos de interés

Visitaremos Frías, Tobera, Pedrosa de Tobalina, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Ojo Guareña, Puentedey, Oña, Oca Gorge, Gayangos Lagoons, Valle de Mena, Salto del Nervión, Quincoces, San Pantaleón, Salto del Nervión, Bisjueces, Valdenoceda, Desfiladero de Hocinos, Puente Arenas, Quintana de Valdivielso, El Almiñe, Rioseco, Orbaneja del Castillo, Covanera, cruzando el cañón del río Ebro y algunos lugares secretos y sorprendentes que solo descubrirá si se une a nosotros.


LAS MERINDADES DE BURGOS

En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 ​​centros de población, agrupados en 27 municipios, distribuidos en una superficie similar a la de la vecina Vizcaya, conforman la amplia región de Las Merindades. En él, el río Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastante, que permite la convivencia de diferentes especies vegetales y animales.

Imagina un lugar donde recordarás el resto de tu existencia

Los recuerdos de sus paisajes contrastantes, sus bosques variados, sus ríos con aguas limpias, lo llevarán a regresar. También recordará sus rincones mágicos con ermitas románicas interesantes, esbeltas torres y castillos, y otros tesoros patrimoniales. Seguramente la tranquilidad de sus pueblos, sus raíces vivas, su gastronomía apetitosa y el encanto de su gente, quedarán grabados para siempre en su memoria. Desde su visita, su única obsesión será regresar a Las Merindades. Volverás.

Naturaleza salvaje
Ven con nosotros a descubrir los valles fluviales, praderas, montañas y bosques, paisajes, cuevas, cañones, cascadas, manantiales, acantilados, lagunas y estanques.

Arte e historia
Cientos de iglesias y ermitas, restos románicos y góticos, castillos, edificios medievales, torres defensivas, fortalezas y murallas

Legado del pasado
Desde el hombre primitivo, en Ojo Guareña y otros sitios arqueológicos y cuevas, hasta hoy diferentes pueblos nos han legado su herencia. En la Edad Media, la región desempeñó un papel crucial en la Repoblación como núcleo del origen de Castilla.

MERINDAD:


La palabra, que aparece en el siglo X, se refería a un territorio donde un Merino sirvió como representante real, recaudando impuestos, administrando las leyes y la seguridad de la región.

De la herencia religiosa, destacan las numerosas iglesias románicas que, a pesar de su pequeño tamaño, poseen una buena unidad de estilo. El gótico también ha dejado buenos ejemplos.

Las abundantes torres defensivas y las casas fuertes son restos de su pasado belicoso, de las luchas entre los linajes de los Salazar y los Velascos. La casa Blasonada está presente en la mayoría de nuestros pueblos.

Como grupos monumentales, destacan los de Oña, Frías, Espinosa y Medina de Pomar. La casa popular merece una mención especial, que basada en el modelo montañés, tiene su elemento más singular en la solana.


Grupos 6-16 viajeros Punto de recogida en Madrid, Burgos o Bilbao.
Para otro lugar de recogida consultar.

ESCOGER DURACION

1260 12 días / 11 noches
1160 11 días / 10 noches
1060 10 días / 9 noches
960 9 días / 8 noches
860 8 días / 7 noches
760 7 días / 6 noches
660 6 días / 5 noches
560 5 días / 4 noches
460 4 días / 3 noches
360 3 días / 2 noches


ITINERARIOS


TOUR DIARIO OPCIONAL Tobalina

Frías Tobera Pedrosa de Tobalina

Viaje desde el punto de recogida hasta la región de Merindades.
Si ha llegado a las Merindades por la tarde-noche anterior, podrá escoger este itinerario diario para realizar como día completo
Traslado hasta Frías y visita guiada. Tour urbano con guía local y entrada a los Monumentos en "La ciudad más pequeña de España" (Castillo, Iglesia de San Vicente, fortalezas y murallas medievales, casco histórico, casas colgantes). Visita al puente fortificado medieval y romano sobre el río Ebro.
Almuerzo en Frías.
Visita a Tobera (El pueblo de las Mil Cascadas), donde seguiremos el recorrido por el paseo del río Molinar.
Traslado a la cascada Pedrosa de Tobalina, para ver uno de los saltos de agua más bellos y anchos de España. Posible baño si la climatología lo permite.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Espinosa

Montes de Valnera Espinosa de los Monteros

Traslado hasta los Montes de Valnera, para comenzar una ruta de senderismo o MTB por las inmediaciones del Castro Valnera.
Almuerzo en Espinosa de los Monteros
Visita guiada por Espinosa de los Monteros, la localidad donde se creó la primera Guardia Real del mundo. Un guía local de la ciudad nos explicará la ruta heráldica y sus monumentos de interés.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Ojo Guareña

Ojo Guareña Puentedey

Traslado hasta el Monumento Natural de Ojo Guareña. Ruta de senderismo o MTB por el paraje natural protegido.
Entrada y visita guiada a la cueva y la ermita de San Tirso y San Bernabé en el Monumento Natural Ojo Guareña, la segunda cueva más larga de España. Aprenderá sobre geología y formaciones rocosas del sistema kárstico (estalacticas, estalagmitas y otros espeleotemas ...) y descubrirá algunos restos de remotos tiempos prehistóricos y medievales. El recorrido en la cueva durará unos 45 minutos a 11ºC en todo momento del año.
Almuerzo en Ojo Guareña
Visita a Puentedey (El "Puente de Dios", arco natural de roca excavada por el Río Nela).
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Oña

Vía Verde Oña Medina de Pomar

Traslado hasta Oña y paseo a pie por la Vía Verde Santander-Mediterráneo en el Desfiladero del río Oca.
(Próximamente se podrá realizar un tour MTB desde Medina de Pomar utilizando la nueva Vía Verde Santander-Mediterráneao)
Visitaremos la Villa Condal de Oña, la más importante, poderosa y rica de la región en la época medieval, con entrada y visita guiada en el Monasterio de San Salvador, donde muchos de los Reyes y Señores de Castilla fueron enterrados.
Vuelta a Medina de Pomar.
Almuerzo en Medina de Pomar.
Visita guiada por el museo y el Alcázar de los Condestables.
Visita guiada al Centro de Interpretación del Arte Románico.
Visita guiada al Monasterio de Santa Clara.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Nervión

Berberana Salto del Nervión

Traslado hasta Berberana donde comenzaremos una ruta semicircular de senderismo o MTB para recorrer el Monumento Natural Monte Santiago, atravesando sus hayedos centenarios, bordeando el Desfiladero del Delika, hasta llegar al balcón que se asoma al acantilado y cascada más alta de España, El Salto del Nervión.
Almuerzo en Berberana.
De vuelta a Medina de Pomar, visita a las ruinas romanas de Los Casarejos y la ermita románica de La Cerca.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL GR85

Castrobarto Antuzanos

Ruta de senderismo de nivel fácil a través de uno de los lugares más fotografiados de las Merindades, tramo parcial del GR85, y de una las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
Cruzaremos bosques de pinos y hayas, nos cruzaremos con algunos caballos salvajes enormes y vacas, descubriremos una pequeña charca en medio del bosque formada por un manantial, buscaremos una sima profunda y escondida, conoceremos el funcionamiento de una antigua trampa para lobos, pasaremos junto a restos de antiguas trincheras de la guerra civil española y veremos los valles más verdes de Las Merindades desde uno de los miradores más espectaculares y más altos de la zona.
Visita a una joya policromada secreta del arte románico del siglo XI (Abadía Tabliega)
Almuerzo en Medina de Pomar
Traslado a las lagunas de Gayangos y Bárcena, donde tendremos un paseo relajante para observar aves y un recorrido de educación ambiental (traiga sus binoculares y cámara de fotos).
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Losa

San Pantaleón Criales

Traslado hasta San Pantaleón de Losa con visita guiada y entrada a la ermita románica y gótica, relacionada con mitos y leyendas sobre caballeros y el Santo Grial.
Traslado hasta Quincoces y visita al viejo puente sobre el Río Jerea.
Almuerzo en Quincoces.
Traslado hasta Criales y visita al centro de interpretación del Caballo Losino, donde nos explicarán el proyecto recuperación de la raza equina autóctona de la zona que llego a estar en peligro de extinción.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Mena

Valle de Mena

Traslado hasta el Valle de Mena para realizar una ruta de senderismo o MTB por uno de los valles más verdes y fértiles de España.
Almuerzo en Villasana de Mena.
Visitas guiadas por las ermitas románicas y templarias del Valle de Mena (Siones, Vallejo de Mena, Vivanco de Mena)
Paseo a pie por el Camino Medieval de Las Enderrozas y llegada hasta las Cascadas de Irús.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Valdivielso

Bisjueces Desfiladero de Los Hocinos Valdenoceda Puente Arenas Quintana de Valdivielso El Almiñe

Traslado desde Medina de Pomar para visitar los monumentos y lugares de interés de Bisjueces, Valdenoceda, Puente Arenas, Quintana de Valdivielso y El Almiñé.
Corta caminata por el río Ebro y el paseo del Desfiladero de Los Hocinos.
Almuerzo en Medina.
Tarde relajante con una visita a algunos lugares secretos.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Alto Ebro

Rioseco Orbaneja del Castillo Cañon del Ebro Covanera

Traslado hasta Rioseco, y visita al Monasterio abandonado de Santa María, que comenzó su construcción en el siglo XIII pasando por diversas etapas.
Traslado a Orbaneja del Castillo, donde se encuentra una de las cascadas más espectaculares de España. Un río nace en la Cueva del Agua y salta 30 metros, cruzando el pequeño pueblo para crear lagunas turquesas. La escena está rodeada de rocas de piedra caliza erosionadas durante millones de años formando esculturas increíbles.
Almuerzo en Orbaneja del Castillo.
Visita al Mirador del Cañon del Ebro, desde donde avistaremos la acción de la erosión durante millones de años en los que el agua ha horadado la roca en Las Hoces del Río Ebro, vigilados bajo la atenta mirada de los buitres.
Visita a Covanera. Su Pozo Azul es la cueva subacuática más larga del mundo, con más de 13 kilómetros explorados por el momento.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Castro Grande

Relloso Castro Grande Quincoces

Ruta de senderismo o MTB de nivel fácil a uno de los miradores más espectaculares de Las Merindades. Atravesaremos el Túnel de la Complacera para divisar el Valle de Mena, y ascenderemos hasta el pico del Fraile en el Castro Grande.
Almuerzo en Quincoces.
Después de comer, paseo a pie hasta el nacimiento del Río Jerea y la Cueva del Agua de Quincoces.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR DIARIO OPCIONAL Multiaventura

Valdeporres Engaña

Traslado hasta Pedrosa de Valdeporres, para disfrutar de una jornada de Parque Multiaventura Valterria (uno de los más grandes de España), con tirolinas, puentes y pasarelas para los niños. Mientras los adultos pueden relajarse en las terrazas con vistas a los mejores paisajes de la zona, o aprovechar para hacer una ruta de senderismo o MTB hasta el Ventanón de Las Merindades. El complejo dispone de restaurante y centros de interpretación ambiental e histórico.
Almuerzo en Pedrosa de Valdeporres.
Después de comer, conoceremos el túnel de la Engaña.
Llegada al alojamiento y cena por libre en Medina de Pomar.


TOUR VUELTA AL PUNTO DE RECOGIDA

Elegir Tour opcional

Puede elegir cualquier día de las propuestas opcionales, para volver al punto de inicio y recogida, pero sólo se realizarán las visitas de dicho día por la mañana, ya que después de comer se comenzará el viaje de vuelta al punto de inicio.







FORMULARIO DE CONTACTO



RESEÑAS DE NUESTROS VIAJEROS

MULTIMEDIA