LAS MERINDADES DE BURGOS


LAS MERINDADES DE BURGOS

En el norte de la provincia de Burgos, más de 360 ​​centros de población, agrupados en 27 municipios, distribuidos en una superficie similar a la de la vecina Vizcaya, conforman la amplia región de Las Merindades. En él, el río Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje contrastante, que permite la convivencia de diferentes especies vegetales y animales.

Imagina un lugar donde recordarás el resto de tu existencia

Los recuerdos de sus paisajes contrastantes, sus bosques variados, sus ríos con aguas limpias, lo llevarán a regresar. También recordará sus rincones mágicos con ermitas románicas interesantes, esbeltas torres y castillos, y otros tesoros patrimoniales. Seguramente la tranquilidad de sus pueblos, sus raíces vivas, su gastronomía apetitosa y el encanto de su gente, quedarán grabados para siempre en su memoria. Desde su visita, su única obsesión será regresar a Las Merindades. Volverás.

Naturaleza salvaje
Ven con nosotros a descubrir los valles fluviales, praderas, montañas y bosques, paisajes, cuevas, cañones, cascadas, manantiales, acantilados, lagunas y estanques.

Arte e historia
Cientos de iglesias y ermitas, restos románicos y góticos, castillos, edificios medievales, torres defensivas, fortalezas y murallas.

Legado del pasado
Desde el hombre primitivo, en Ojo Guareña y otros sitios arqueológicos y cuevas, hasta hoy diferentes pueblos nos han legado su herencia. En la Edad Media, la región desempeñó un papel crucial en la Repoblación como núcleo del origen de Castilla.

MERINDAD:


La palabra, que aparece en el siglo X, se refería a un territorio donde un Merino sirvió como representante real, recaudando impuestos, administrando las leyes y la seguridad de la región.

De la herencia religiosa, destacan las numerosas iglesias románicas que, a pesar de su pequeño tamaño, poseen una buena unidad de estilo. El gótico también ha dejado buenos ejemplos.

Las abundantes torres defensivas y las casas fuertes son restos de su pasado belicoso, de las luchas entre los linajes de los Salazar y los Velascos. La casa Blasonada está presente en la mayoría de nuestros pueblos.

Como grupos monumentales, destacan los de Oña, Frías, Espinosa y Medina de Pomar. La casa popular merece una mención especial, que basada en el modelo montañés, tiene su elemento más singular en la solana.

LAS MERINDADES EN TELEVISIÓN